jueves, 20 de septiembre de 2012

Fantasma uuuu

Esta mañana la encargada ha sido Carla y su ayudante Patricia.
Hemos estado leyendo en la pizarra un mensaje que era un cuento "mínimo", cada día leemos un poco en la pizarra, yo pongo frases cortitas y de uno en uno vamos leyendo lo que pone. Cada día leen diferentes niños. Es un proceso complicado pero a base de repeticiones de conocer el abecedario y de trabajarlo mucho se va despertando esa lucecita... (eso espero!)
Hoy hemos hecho nuestras nuevas perchas, vamos los cartelitos para las perchas. La seño Mari Angeles nos ha dado la plantilla y cada uno de nosotros se ha dibujado y ha puesto su nombre en la tarjeta, les he dejado que cada uno eligiera la manera de poner su nombre (mayúscula o minúscula) y la mayoría han elegido la minúscula ya. (Estoy muy contenta) Los dibujos han quedado francamente bonitos y los he plastificado. La idea es que en el segundo trimestre repitamos el dibujo y nos hagamos más guapos todavía si puede ser, y así vamos comparando cada trimestre los resultados. Lo malo es que hoy no he hecho fotos, pero mañana les hago y os las enseño.
Tras esto hemos jugado un rato y luego patio y vuelta a la clase.
Al volver me he inventado un cuento para motivar a la ficha de la letra u (es que estas fichas son siempre muy similares y si les damos un toque parece que la cosa cambia...)
El cuento ha sido el siguiente:
Había una vez un fantasma (¿pero era malo seño? pregunta de Laura. Sí era muy malo) que vivía en un castillo (¿seño el castillo era oscuro? pregunta de Fran. ¡Uy si muy oscuro y tenebroso!) donde cada vez que venía alguien de visita, salía y les daba un susto muy grande hacía:  U U U U U U U  y la gente huía despavorida. 
Al principio esto le encantaba al fantasma porque veía la cara de susto de los demás y se partía de la risa. Pero un día se dió cuenta de que NADIE venía a visitarlo... y todos los días eran iguales: Muy aburridos...
Ahora es cuando me hago pasar por el fantasma y digo: "Jooooooo, esto es un rollo" con voz malvada. "Nadie quiere venir a verme y me aburooooooo" (A todas estas los pequeñajos se partían de la risa) "¿Qué puedo hacer para que vengan a verme?" "Tira una piedra con una cuerda y te los traes" dice Guille, "pero si tiro una piedra se van asustados" Laura dice "Pues les cuentas una mentira y que vengan" "Pero si les digo mentiras no querran ser mis amigos" "Pues diles que vas a ser amable" dice Iván y Patricia me dice "Y les hablas tan bien con "cariñosidad" no con gritos" "¡Qué buena idea! pero... ¿cómo se lo digo si se han ido muy lejos tan lejos que no los veo?" "Pues les mandas una carta" me dice Alexis, "Toma, toma y toma qué buenas ideas estáis teniendo. Ale voy a escribir una carta" (a todo esto Jose Antonio me dice que es importante que pida ayudantes en mi carta para que me ayuden en el castillo) La carta del fantasma a las personas que vivían en el pueblo cercano decía así: "Queridos amigos, soy el fantasma del castillo, he cambiado mucho ahora soy muy amable y  me encantaría que vinierais a verme al castillo, voy a preparar una gran tarta y pasteles" (Guille ha dicho que también hiciera magdalenas y que lo pusiera en la carta) Total que se mandó la carta y tooooda la gente del pueblo vino al castillo. Había tanta, tanta gente que el fantasma tuvo que hacer más tartas (con ayuda de sus ayudantes, me ha recordado Jose Antonio) y se puso una gran mesa en el salón del castillo principal, donde todos comieron y fueron muy felices. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y un cohete por el tejado se ha escapado. 
Ha sido un exíto! Me pedían que lo contara de nuevo y yo he dicho que otro día... Ha sido muy divertido. Entonces he introducido el trabajo en las mesas. Era una ficha con el fantasma rodeado de uuuuuuusss y por la parte de atrás una pauta con más us. Les he dicho que esta parte de la pauta era la carta que el fantasma había enviado a la gente porque como era un fantasma hablaba por medio de la u.
Han trabajado fenomenal y ha sido un rato muy divertido!
Y colorín colorado, la seño Pili ya se ha cansado. Un beso a todos y hasta mañana. 
Por cierto, seguimos preparando los castillos que ya llega el proyecto!!!
Otra cosita antes de marcharme, el buzón de la clase ya está operativo, esta mañana han llegado ya nuevas cartas a nuestro buzón pero hoy la cartera (yo...) se ha olvidado de abrir el buzón y no sé que había, mañana lo abriremos y repartiremos las cartas. 

1 comentario:

  1. El cuento precioso y la idea del buzón sin duda estupenda. Estaremos atentos a vuestro proyecto. Un biquiño.

    ResponderEliminar

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin