martes, 8 de noviembre de 2011

El cerebro también es para una cosa interesante...

Esta mañana hemos aprovechado que teníamos toda la mañana juntos para leer un cuento tras la asamblea de "Nene, Nena y Guau" El cuento se titula "DE LA CABEZA A LOS PIES", como su nombre indica trata sobre el cuerpo y conforme lo íbamos leyendo nos iban surgiendo un montón de ideas. Así que tras contar el cuento la seño ha dicho: "Venga, vamos a hablar"
El caso ha sido que nos hemos puesto a charlar sobre el cuento y sobre "QUÉ SABEMOS DEL CUERPO??"
Os detallo ahora mismo la conversación porque he ido tomando nota, ha sido para no perderse ni una palabra, ojo! (hay cosas que se me han pasado porque hablaban muchos a la vez y era dificil seguir el hilo, pero a pesar de todo han mantenido bastante el turno de palabra)

JOSE ANTONIO: La tripa

IVAN: Cuando estamos enfermos me duele la barriga

PATRICIA: porque la tenemos muy gorda

ANTONIO JOSÉ: El cerebro para saber cosas

MARTA LEON: tenemos esqueleto que son los huesos

LAURA: Tenemos ojos

CAROLINA: dentro tenemos sangre

IVAN: si nos cortamos con un cristal nos hacemos sangre (es roja)

ADRIÁN: si no nos lavamos y nos cuidamos la sangre, vienen unos bichos y nos la muerden

ANTONIO JOSÉ: como un ciempiés

ADRIÁN: no, no, un ciempiés es un bicho que muerde…

PATRICIA: Si nos hacemos daño sale sangre y los bichos nos comen la pierna. Bueno, cuando nos caemos se nos unta la pierna.

FRAN: Cuando te haces una “pupa” sale sangre y salen círculos.

LAURA: Mis hermanos me han pegado “calmantes” y te salen morados

ELSA: yo tengo morados, mira…

IVÁN: Me dolió la boca y entonces estaba malo y vomité. Cuando estás malo vomitas.

EMILIO: Dan asco los vómitos.

ELSA: la mamá tiene angustia porque los bebés de la barriga se mueven tanto y la mamá está todo el día vomitando.

ADRIÁN: Que no se queda todo el día que sólo son dos días

JOSE ANTONIO: Hay esqueleto

IVAN: El cuerpo sirve para moverse, para comer y coger cosas

MARTA: y bailar y andar

PEDRO: y dar volteretas

JOSE ANTONIO: El cuerpo tiene “cosas”

ELSA: tengo venas

PATRI: Yo no tengo

Para qué sirven las venas? (seño)

FRAN: Para soplar

TODOS: noooooo

PEDRO: Eso son las velas…

Tras haber charlado mucho sobre el tema hemos pasado a otra pregunta...

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

LAURA: De donde sale la sangre?

MARTA LEON: Del corazón

ADRIÁN: De la piel

IVÁN: Del dedo y de todo

FER: cuando me caigo me sale sangre ¿por qué nos sale sangre?

ADRIÁN: porque se nos rompe la carne. Yo quiero saber de las partes de la mano

IVÁN: Partes de la cara

LAURA: Tenemos tetas

EMILIO: noooo, sólo las mámas.

ALGUNOS: Nooo, todos tenemos mira (se han subido las camisetas)

GUILLE: Tenemos corazones, (Guille cuantos tenemos?) sólo uno

ADRIÁN: Sirve para vivir

ALBA: Me caí y mi hermana me cortó la cabeza (un poco) y en el dedo con una tijera, la mamá me curó.

FER: Del cerebro, saber cosas. Yo pienso mucho con el cerebro, si abrimos la cabeza sale el cerebro (aquí han nombrado unos dibujos que no recuerdo… en los que alguien se quita el cerebro, mañana volveré a preguntar cuales son)

ELSA: a veces tenemos peste en el cuerpo (risas generales) Al levantarnos de la cama porque sudamos. El sudor viene de la cabeza y del pelo.

FER: Cuando corremos sudamos

JOSE ANTONIO: Cuando estamos debajo de la cama también yo juego a la consola debajo de la cama y sudo.

IVAN: El sudor sale del sol

EMILIO: No, del aire

ADRI: No, del pelo

ELENA: (tras un largo silencio dice: ) El cerebro también es para una cosa interesante (me ha encantado esta frase)

ELSA: El corazón sale para atrás y para adelante (pum pum)

IVÁN: cuando estamos en la calle nos caemos y nos doblamos el tobillo

ADRI: No existe eso, eso sólo sale en la tv

IVÁN: si existe, una vez estaba con mi madre y me doble el tobillo.


Pues eso h
a sido todo lo que han contado, ¿qué os parece? cuanto se piensa en mi clase ¿eh?'??

Tras escribir todo esto hemos decidido investigar sobre el cuerpo y para ello hemos escrito una nota que hemos mandado a casa. Las palabras que han escrito las han pensado ellos en pequeño grupo. La seño se sentaba con ellos por equipos e iba diciendo las palabras y ellos escribían lo que oían. Ha salido en general muy bien.

Después hemos almorzado y hemos salido al patio. A la vuelta hemos trabajado la letra E pero (discriminación auditiva) pero antes hemos ido de paseo a ver dónde vamos a poner nuestro mural de otoño para todo el cole de infantil, allí hemos elegido entre unas nubes de otoño o un árbol para colorear, como ya pintamos un árbol hemos elegido las nubes. Y ya están pintadas.

Un besito muy grande a todos y hasta mañana!!!

1 comentario:

  1. Hay que ver todo lo que pasa por su cabeza! Es increible las salidas que tienen! Un biquiño

    ResponderEliminar

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin