jueves, 21 de mayo de 2009

¿Cómo nace un delfín?

Bueno, esta mañana teníamos aula Plumier pero por una serie de circunstancias no hemos podido subir, así que hemos comenzado la mañana comentando todo lo que han ido trayendo los niños de información sobre los delfines.
Resulta que Laura ha traido una concha, porque las conchas están en el mar y los delfines nadan en el. Además hemos descubierto que además de sardinas y otros peces, los delfines comen también pequeños crustaceos y molúscos, así como calamares.
Después Daniel nos ha mostrado el vídeo que se ha traído de su casa sobre los delfines y los tiburones.
Iván ha traído a la escuela un tiburón de juguete y nos ha explicado que algunas veces los tiburones se pelean con los delfines y les atacan. Iván ha dicho también que los delfines son más listos por lo que se suelen escapar, además que como los delfines viajan juntos en grupos, se defienden mejor de los tiburones.
La seño ha contado una historia de unos marineros que se cayeron del barco y un tiburón los olió y fue a intentar atacarles, pero que unos delfines que había cerca estuvieron dando vueltas en círculo al rededor de las personas para evitar el ataque de los tiburones durante más de dos horas.
Zohayr ha traído un dibujo preciosísimo de su familia y un delfín saltando que hemos puesto en el rincón de los delfines.
Y Rivaldo nos ha contado que su madre tiene una amiga que es pescatera y le ha contado que los delfines nacen de la tripa de sus mamás y salen por la vagina de sus mamás. Con lo cual sabemos que los delfines son mamiferos y que beben la leche de las mamás.
La seño ha aprovechado para ponernos el vídeo del nacimiento del delfín y ha sido tan bonito que cuando ha nacido todos los niños han aplaudido (precioso, de veras). Después nos hemos dado cuenta de que lo primero que hacía el bebé al nacer era subir a la superficie a tomar aire, por lo que los delfines tienen que respirar fuera del agua. Así otra cosa más que hemos descubierto. La seño nos ha contado que los delfines pueden estar hasta cinco minutos sin respirar debajo del agua y nosotros hemos aguantado todo lo que hemos podido, pero la alarma del movil de la seño ha sonado mucho después y hemos descubierto lo mucho que aguantan. Claro que alguno todavía decía que el también aguantaba muchísimo...
Tras esto nos hemos ido rapidísimamente a dibujar y escribir ¿Cómo nacen? y han quedado unos trabajos preciosísimos, que ya os enseñaré.
Tras el recreo hemos vuelto a nuestros rincones y hemos trabajado por equipos... La verdad es que todo el mundo trabaja muy bien, a su ritmo pero genial.
Los dibujos de los delfines son una auténtica pasada...
Hemos empezado un tablón con ideas de lo que vamos aprendiendo y hemos colocado un cartel que decía: ¿Cómo nacen? Allí hemos colocado las fotos del parto.
El cuadro de doble entrada de las figuras planas ha salido muy bien también!
Hoy ha sido un gran, gran, día!

2 comentarios:

  1. Que bonito tema para trabajar en clase. Me esta gustando mucho el rumbo que lleva. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo estoy emocionadísima... A ver como me apaño para acabar el libro y llevar el proyecto es lo malo de tener que seguir la editorial...
    Bueno...

    ResponderEliminar

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin